Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº31352 de Pangoa – Junín, 2022
Abstract
El presente estudio planteó con problemática principal ¿cuál es la relación que existe entre juegos cooperativos y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Nº31352 de Pangoa – Junín, 2022? Tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación que existe entre juegos cooperativos y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Nº31352 de Pangoa – Junín, 2022. El estudio responde en el aspecto metodológico fue de tipo básica, nivel descriptiva- correlacional, con un diseño no experimental – correlacional de corte transversal. Donde se utilizó la guia de observación para los juegos cooperativos y el cuestionario para las habilidades sociales. La población estuvo constituida por 80 estudiantes del nivel primario, la muestra estuvo constituida por 27 estudiantes del cuarto grado. Los resultados obtenidos respecto al desarrollo de los juegos cooperativos el 67% en él se ubicó en el nivel medio y en las habilidades sociales el 56% en el nivel medio. Determinando a través de la prueba de correlación Rho de Spearman entre los juegos cooperativos y las habilidades sociales se obtuvo r = 0,715 indicando una correlación significativamente alta con una sig.(bilateral)= 0,000 demostrando que p<0,05. concluyendo que, existe una correlación significativamente alta entre juegos cooperativos y las habilidades sociales en los estudiantes del 4º grado de primaria de una institución educativa de Pangoa, Junín.