Gestión de calidad bajo el enfoque del benchmarking en las micro y pequeñas empresas, sector comercio – rubro venta de zapatos del distrito de Chimbote de la provincia del Santa, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de Gestión de Calidad bajo el Enfoque del Benchmarking en las Micro y Pequeñas Empresas, sector comercio – rubro venta de zapatos, Distrito de Chimbote, 2017. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo, el recojo de información se utilizó en una población muestral de 23 micro y pequeñas empresas, a quienes se le aplicó un cuestionario de 24 preguntas con la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 82.60% tiene la edad entre 40 y 49 años, el 91.30% son de sexo masculino, el 56.50% solo tiene estudios primarios; el 100.00% son legales, el 52.20% tiene de 1 a 5 trabajadores y el 43.5 tiene más de 6 años en el mercado; el 78.30% respondió que si a utilizado estrategias de otras empresas, el 87.00% menciono que lo mejor para su empresa es crear algo nuevo, el 87.00% respondió que si tomaría estrategias de otras empresas y lo aplicaría en su empresa, el 65.30% menciono que el proceso de recolección y comparación si lograría cambios en su empresa, el 100.00% respondió que sí es importante conocer la calidad de los productos y servicios de la competencia. La investigación concluye que: el 100.00% de los representantes no tienen conocimiento sobre la técnica administrativa benchmarking, desarrollándola empíricamente algunas estrategias que emplea el benchmarking para mejorar su gestión y lograr competir con otras micro y pequeñas empresas.