Caracterización de los factores relevantes del marketing relacional para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas (restaurantes) en la ciudad de Huaraz, 2020
Abstract
La investigación tuvo como Objetivo general: Describir los factores relevantes del marketing relacional en la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas (restaurantes) en la ciudad de Huaraz, 2020. La metodología utilizada fue de Diseño no experimental-transversal y descriptivo simple, para el recojo de la información la población y muestra en estudio fue de 50 representantes, de los cuales solo 24 representantes se pudo encuestar por motivos de la pandemia que algunos cerraron y algunos cambiaron de rubro, a quienes se les empleó un cuestionario de 21 preguntas cerradas, empleando la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 83.0% de los representantes señalan que tienen entre 28 a 35 años, el 42.5% señalan que siempre establecen objetivos para una gestión de calidad, y el 46.5% refieren que siempre ponen en práctica los planes trazados, el 41.67% refieren que casi siempre llevan registro de la frecuencia de compra que realizan los clientes, el 66.67% siempre la empresa se interesa por la comodidad y satisfacción por los clientes frecuentes y usuales. En conclusión, los restaurantes en la ciudad de Huaraz siempre plantean objetivos y solo a veces aplican procedimientos y los planes trazados, a veces realizan las evaluaciones de los procesos del colaborador para que estos tomen acciones correctivas, en cuanto a la satisfacción se observa el interés en brindar un buen servicio hacia sus clientes.