Caracterización de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de prendas de vestir para dama, mercado modelo del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de prendas de vestir para dama, mercado Modelo del distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal - descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una muestra de 20 micro y pequeñas empresas a quienes se les aplicó un cuestionario de 27 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 70% de los representantes tienen de 31-50 años, el 60% son del género femenino, el 78% tienen grado de instrucción universitaria, el 75% son Administradores, el 12% aplica la gestión de calidad en la atención a los clientes, el 100% de los representantes aseguran que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio, el 30% tiene conocimiento de las técnicas modernas de la Gestión de Calidad, el 10 % conoce solo las 5 S técnicas modernas de la gestión de calidad. Se concluye que la mayoría de los representantes tienen cierto conocimiento en atención al cliente enfocadas en gestión de calidad, pero no todas aplican, necesitan apoyo en información sobre las técnicas modernas esto ayudaría en aspectos necesarios de cada negocio ya que de ser así obtendrían mayores beneficios económicos, como en satisfacción para sus clientes.