Juegos tradicionales y su relación con la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Privada “Jean Piaget” - Pangoa - Satipo, 2022
Abstract
Esta investigación se planteó ante la constatación que los niños que inician su escolaridad requieren desarrollar una convivencia armoniosa que conllevan a mantener un compañerismo sin violencias ni agresiones entre compañeros de la comunidad educativa. Por ello se planteó el objetivo general: determinar la relación que existe entre los juegos tradicionales y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución educativa privada “Jean Piaget” –Pangoa - Satipo, 2022. En el marco metodológico de esta investigación se encuentra el tipo de investigación cuantitativo, nivel correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. En esta investigación participaron 19 estudiantes entre niños y niñas matriculados durante el año escolar 2022 en la institución educativa privada “Jean Piaget” – Pangoa – Satipo. Para el recojo de información se aplicó una lista de cotejo mediante la técnica de la observación para relacionar dos variables entre los juegos tradicionales y convivencia escolar y sus dimensiones. En los resultados del estudio correlacional se determina la relación que existe entre los juegos tradicionales y la convivencia escolar, logrando una buena convivencia en el aula y una interacción de los estudiantes en clase, en el que aprende a convivir con sus compañeros y maestro, expresada la correlación en un
81,18%. La investigación concluyó que si existe una relación con una probabilidad de error del 0%. Y un coeficiente r=0,901 que determina la relación positiva perfecta entre los juegos tradicionales y la convivencia escolar.