La competencia parental y su relación con la gestión de los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado de primaria de la de la institución educativa Artemio del Solar Icochea del distrito de Santa -2021
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental y la gestión de los aprendizajes en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Artemio Del Solar Icochea del Distrito de Santa – 2021. Se contó con una muestra de 122 alumnos y padres de familia. Los instrumentos utilizados fueron la escala de competencia parental percibida versión padres y la rúbrica. Para la confiabilidad de los datos se realizó mediante el Alpha de Cronbach obteniendo una puntuación de 0,841para el instrumento de competencia parental y 0,978 para la gestión de los aprendizajes. Así mismo, se realizó la distribución de los datos mediante asimetría y curtosis en donde se obtuvo una distribución normal, por lo cual la correlación y contrastación de las variables se realizó mediante es estadístico de R Pearson. Se encontraron porcentajes altos y medios para la competencia parental y gestión de los aprendizajes. Así mismo, las puntuaciones obtenidas fueron -0,087 para la correlación general de competencia parental y gestión de los aprendizajes, así mismo -0,085; -0,069 y -0,074 para las dimensiones define metas de aprendizaje, organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas y monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje respectivamente.