Danza infantil como estrategia en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años de la institución educativa inicial N°1542 Capullitos de Amor, Chimbote, 2022
Abstract
La presente tesis se realizó debido a que se observó que los niños presentan dificultades en el desarrollo de las nociones espaciales, concretamente en las nociones de arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda y derecha. Ante tal diagnóstico, se planteó como objetivo general determinar si la danza infantil como estrategia mejora el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 1542 Capullitos de Amor, Chimbote, 2022. Para ello, se utilizó una metodología de tipo aplicada, nivel experimental diseño pre experimental, la población estuvo conformada por niños de inicial y la muestra representada por 15 niños de 5 años. Además, se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación, la cual fue validada por la técnica juicio de expertos con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.83 y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon, asimismo como principal principio ético fue el de libre participación y derecho a estar informado. Los resultados de la investigación mostraron que en el pre test el 100 % de niños estuvieron en el nivel de inicio, mientras que en el post test el 80.4 % de niños estuvieron en un nivel de logro sobre el desarrollo de las nociones espaciales. Concluyendo que la mayoría de niños se ubicó en el nivel de logro esperado luego de la aplicación de las sesiones de aprendizajes utilizando las danzas.