Propuesta de mejora del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes del distrito de Sullana, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general: Determinar si la mejora del marketing como factor relevante permite una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes del distrito de Sullana, 2019; la investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo-de propuesta. Para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 40 micro y pequeñas empresas. A quienes se les aplico un cuestionario estructurado de 27 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados: El 70% edad de los representantes de las micro y pequeñas empresas nos arrojaron que tiene entre 31 a 50 años, el 67,50% del sexo de los propietarios o representantes son de sexo masculino, el 50% tienen educación o preparación que tienen los representantes, el 77,50% del puesto de trabajo que tienen los representantes, y concluyo que la totalidad de los representantes de las MYPES indican que el sistema de calidad siempre le permite mejorar la imagen, ya que es una herramienta eficiente en este mundo empresarial globalizando, además tiene una base de datos de sus clientes, ya que se han preocupado en mantener comunicación por medio de redes sociales y enviando correo electrónico; y ayuda a mejorar la rentabilidad de su empresa, ya que cuando se hace publicidad muchas personas llegan a conocer la empresa, también realiza publicidad a través de gigantografías para dar a conocer los productos, ubicación y horarios de atención de sus establecimientos.