Las canciones infantiles y desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 389 Vírgen de Lourdes distrito del Rímac en el año académico 2020
Abstract
En este estudio se partió de la observación realizada a los niños de 5 años, no se expresaban bien, algunas palabras se les hacía difícil pronunciar y había falta de expresión entre pares. Se propuso como objetivo: determinar la relación de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 5 años del nivel inicial institución educativa 389 Virgen de Lourdes distrito del Rímac en el año académico 2020. Asimismo, contó en la metodología de tipo cuantitativo, nivel correlacional y con diseño no experimental –transversal, del mismo modo tuvo en su población a 60 niños y para la muestra a 15 niños de 5 años. El instrumento utilizado fueron guías de observación para medir las relaciones de las canciones infantiles y la expresión oral. En los resultados se verificó en la variable de las canciones infantiles que un 66% de los estudiantes están en escala a veces y, de la variable de la expresión oral un 73% de los estudiantes están en el nivel
proceso. Asimismo, se contrastó que ambas variables se relacionan en el coeficiente de Rho de Spearman con valor de sig. Bilateral de: 0.000 <0.05, teniendo una correlación alta de, 910**, lo que significa que las canciones infantiles se relacionan significativamente alta con la expresión oral. Se concluyó que ambos variables de estudio si tienen una relación alta y a la vez muy significativo porque, mientras más niños cantan irán desarrollando con mayor frecuencia la dicción.