Grafomotricidad y pensamiento creativo en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N.º 38018 de Maravillas, Ayacucho 2021
Abstract
El presente trabajo surge ante la necesidad de los niños de 5 años, ya que presentaban problemas en su pensamiento creativo por la cual no se desarrollaba la grafomotricidad para mejorar esta necesidad. Es por ello que se planteó como objetivo general determinar la relación entre grafomotricidad y pensamiento creativo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38018 de Maravillas, Ayacucho 2021.La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental corte transversal ,la población estuvo conformado por 60 niños de 5 años , la muestra fue seleccionada por 20 niños de 5 años la cual fueron seleccionados a través de la técnica del muestreo no probalistico por conveniencia , la técnica utilizada fue la observación y el instrumento utilizado fue la guía de observación la cual fueron validados por juicio de expertos con una confiabilidad de 0.863 de alfa de Cronbach , la prueba utilizada fue de Rho Spearman así mismo se aplicó el consentimiento informado a los padres de familia y se utilizó el principio ético de la libre participación y derecho a estar informado. Los resultados obtenidos señalan que el 50% de los niños se encuentran en un nivel de logro en la grafomotricidad y un nivel de logro en pensamiento creativo. Por conclusión, la hipótesis reporta Rho Spearman el 0.987, lo cual indica que existe una correlación positivamente alta entre ambas variables, lo cual indica que se acepta la Hi.