La influencia de la técnica gráfico plástico como estrategia con enfoque socio cultural para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años en la institución educativa “Alfred Nobel” – Carhuaz 2016.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de técnica gráfico plástico como estrategia con enfoque socio cultural para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial “Alfred Nobel” – Carhuaz 2016, para conocer la relación de causa – efecto entre ambas variables. El tipo de estudio es de corte experimental y el diseño fue de tipo pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estuvo integrada por todos los niños y niñas de educación inicial; mientras que la muestra por 20 niños y niñas de 5 años. El test de medición del nivel de la psi motricidad fina, fue elaborado a partir del marco teórico; posee tres dimensiones: viso manual, gestual y fonético. Se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de = 0,875. A partir de los datos obtenidos se emplearon como métodos de análisis, tablas de frecuencia para desagregar categorías y frecuencias, gráficos para observar las características de los datos o variables, estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student).
La conclusión central es que se pudo demostrar que existe una decisiva influencia de la técnica gráfico plástico como estrategia con enfoque socio cultural en la mejora del desarrollo de lapsicomotricidad fina en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa “Alfred Nobel” – Carhuaz, 2016; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 1 y 5 de la prueba de T – Student.