Los juegos libres como estrategia para mejorar las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 113 del distrito de Asillo, provincia de Azángaro - Puno, 2021
Abstract
Esta investigación surgió frente a las dificultades que presentaban los niños de cinco años en mejorar sus habilidades sociales que influye en su entorno educativo y social. Por ello tiene como objetivo: Determinar de qué manera los juegos libres, como estrategia influye a mejorar las habilidades sociales en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 113, distrito de Asillo, Puno, 2021. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y de diseño pre-experimental. La población estuvo conformada por 15 niños de cinco años y la muestra, por 15 niños, elegidos mediante el muestreo no probabilístico. La técnica fue la observación y su instrumento la ficha de observación que constó de 15 ítems, validado mediante juicio de expertos y el método de consistencia interna de Alfa de Cronbach. Se empleó el análisis estadístico de software SPSS. Se aplicó un pre test, 10 sesiones de aprendizaje con la estrategia juegos libres y un post test a los 15 niños. Se obtuvieron como resultados al inicio que la mayoría de los niños se ubica en el nivel de logro el 60,0% y el 33,3% en proceso, y el 6,7% se encuentra en inicio. La prueba wilcoxon arrojó significancia 0,001 que es menor a 0,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipotesis alternativa. Concluye que los juegos libres influyen significativamente en la mejora del desarrollo de las habilidades sociales en los niños de cinco años.