Marketing relacional en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro boticas: caso botica Santísima Cruz de Motupe, Cercado de Lambayeque, 2021
Abstract
La presente investigación Marketing relacional en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro Boticas: caso Botica Santísima Cruz de Motupe, cercado de Lambayeque, 2021, presento como objetivo general: Identificar las principales características del marketing Relacional en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro botica: caso Botica Santísima Cruz de Motupe cercado de Lambayeque, 2021. La metodología fue de diseño no experimental- transversal- descriptivo, para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 50 clientes de la micro y pequeña empresa a quienes se les aplico un cuestionario de 17 preguntas, mediante la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados. El 76% de los clientes encuentran productos de calidad, el 78% consideran que la ubicación de la botica es accesible, el 62% están de acuerdo con los precios ya que son accesibles, 60% cumplen con sus ofertas y promociones, el 60% aseguran que la empresa si soluciona sus quejas, el 56% indican que el personal cuenta con conocimientos para ayudar al cliente, el 68% asumen que el personal es empático, el 60% si regresarían a la botica, el 72% recomendarían a sus familiares y amigos ir a la botica. Se concluye que los clientes están satisfechos ya que en esta empresa se ejecuta buenas estrategias de marketing relacional por lo cual están dispuestos a recomendarla a sus familiares y conocidos.