La danza como estrategia para el desarrollo de la expresión corporal en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 113 del distrito de Asillo, provincia de Azángaro, región Puno, año 2021.
Abstract
El presente estudio se abordó ante el déficit de los niños de cuatro años en su expresión corporal, pues presentaban dificultades para coordinar sus movimientos, perdían el ritmo al bailar, demostraban poca espontaneidad y se mostraban inseguros en las actividades dancísticas. Un medio para incentivar el desarrollo de la expresión corporal es manifestar la repercusión que tiene la estrategia danza basada en incentivar el ritmo, el movimiento corporal en los niños de cuatro años. Nos planteamos como objetivo general: Determinar de qué manera la danza contribuirá a mejorar la expresión corporal en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial 113 del distrito de Asillo, provincia de Azángaro, región Puno, año 2021. El tipo de investigación utilizado fue cuantitativo, abarcando el nivel explicativo y el diseño pre experimental, se elaboró una ficha de observación con 15 items que nos permitió medir el nivel de desarrollo de la expresión corporal de 18 niños. Entre los principales resultados obtuvimos que un ‘número mayor de niños se ubica en el nivel inicio y después del post test se encuentran en el nivel de logro y el 5% en inicio. Por lo que concluye que la danza como estrategia mejoro de forma significativa en el desarrollo de la expresión corporal de los niños de cuatro años de la Institución educativa inicial 113 del distrito de Asillo, debido a que al comparar mediante Wilcoxon, el valor obtenido es menor a 0,005 evidenciando y aceptando la hipótesis alterna.