Estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes de la institución educativa Cuna Jardín N° 363 del distrito de Mazamari, 2020
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿De qué manera influyen las estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa Cuna Jardín N° 363 del distrito de Mazamari, 2020? al observarse dificultades en las actividades no están desarrollando el equilibrio, conocimiento de lateralidad, entre otros. La investigación se propuso como objetivo Determinar si las estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Cuna Jardín N° 363 del distrito de Mazamari, 2020. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pretest y post test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue la guía de observación para medir su nivel de motricidad gruesa, tanto al inicio como al final de la aplicación de 10 sesiones de aprendizaje centradas en las estrategias lúdicas y orientadas a fortalecer las habilidades de la motricidad gruesa. En los resultados se verificó que la mayoría de niños están en un nivel inicio antes de aplicar la propuesta experimental (81,25%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 50,00% de los niños desarrolló la motricidad gruesa). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de ,000 puntos a favor del post test con un sig. de 0,000 (< a 0,05), lo que significa que las estrategias y actividades didácticas centradas en las estrategias lúdicas ayudan a desarrollar la motricidad gruesa de los niños que conformaron el grupo experimental.