Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes del primer grado de secundaria de educación básica regular en el área de matemática de la institución educativa Cesar Abraham Vallejo Mendoza, del distrito de Casma - Ancash, año 2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias de aprendizaje en el área de Matemática desarrolladas por los estudiantes del primer grado de secundaria de educación básica regular de la institución educativa “Cesar Abraham Vallejo Mendoza” del distrito de Casma. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel cuantitativo. El diseño utilizado fue no experimental-descriptivo simple. El método empleado fue la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 201 estudiantes. De la investigación se concluyó que el 87,6% de los estudiantes de primer grado de secundaria de educación básica regular se caracteriza por el uso de las estrategias de elaboración. En cuanto a los tipos de estrategias de aprendizaje se determinó que el 21,9% (Adquisición) utilizan con mayor frecuencia la estrategia del subrayado, el 19,4% (Codificación) utilizan el resumen, el 30,3% (Recuperación) utilizan las preguntas intercaladas y el 25,9% (apoyo al procesamiento) utilizan el enfoque a la atención.