Propuesta de mejora de la gestión de calidad y atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro boticas del distrito de Llamellin, Ancash, 2022
Abstract
La presente investigación Propuesta de mejora de la gestión de calidad y atención al
cliente en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro boticas del distrito
de Llamellin, Ancash, 2022. Tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de
mejora de la gestión de calidad y atención al cliente en las micro y pequeñas empresas
del sector comercio rubro boticas del distrito de Llamellin, Ancash, 2022. La
investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo – de propuesta.
Para recolectar datos se utilizó una población y muestra de 4 propietarios para la variable
gestión de calidad, población infinita de clientes y muestra probabilística de 385 clientes
para la variable atención al cliente, a quienes se les aplicó un cuestionario de 18
preguntas mediante la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados. El
50% de los representantes tienen siempre definidas sus objetivos y metas, el 75%
siempre cuenta con un manual de procesos, el 50.91% algunas veces no es el adecuado
el precio, calidad y el servicio, el 55.32% algunas veces no se sienten satisfechos con el
servicio que brinda las boticas. Se concluye que, la totalidad de los representantes tienen
definidos sus objetivos, como también cuenta con buen liderazgo y un manual de
procesos, la mayoría de los clientes no están de acuerdo con los precios, calidad y
servicio brindado. Por lo tanto, los propietarios deben aplicar nuevas estrategias para
erradicar dichas deficiencias para mejorar las expectativas de sus clientes.