El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de cinco años en la institución educativa particular peruano Norteamericano distrito Coishco, año 2020
Abstract
En la institución donde se llevó a cabo esta 1investigación se observó deficiencias en la creatividad en niños de 5 años, es decir, poseían poca fluidez, elaboración y originalidad para darle solución a problemas cotidianos, es así que esta investigación tuvo como objetivo general determinar si el juego como estrategia didáctica desarrolla la creatividad en estudiantes de cinco años del nivel inicial en la I.E.P. Peruano Norteamericano distrito Coishco, año 2020; respecto a la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo con un diseño pre experimental, se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia para hallar una muestra de 21 estudiantes. El instrumento aplicado fue el cuestionario de observación para medir el desarrollo de la creatividad y como técnica fue la observación. Como resultados se obtuvo en el pretest que un 60% de los estudiantes presentaron un nivel bajo en la Creatividad, sin embargo, al aplicar el juego como estrategia didáctica, los estudiantes en el postest, el 60% se ubicó en un nivel bueno y un 40% en excelente; en la contrastación de hipótesis se hallaron valores (Z= -2.812), como también se halló un nivel de significancia de ,004 (p <0.05) , rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna. Como conclusión se tuvo que la aplicación del juego como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de cinco años.