La autonomía y rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa privada Daniel Goleman del distrito de San Miguel – Puno, año 2022.
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre la autonomía y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Daniel Goleman del distrito de San Miguel – Puno, en el año 2022. Para ello, se empleó una investigación no experimental-transversal, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por todos los estudiantes del primer grado del colegio antes citado. Las técnicas usadas para la recolección de datos fueron la observación simple y la observación documental, cuyos instrumentos fueron la ficha de observación y los registros de notas emitidos por el mencionado colegio, en el año 2022. Para el análisis estadístico de correlación, se empleó el Coeficiente de correlación “r” de Pearson, mediante el programa SPSS 25. En los resultados, se determinó que la autonomía y el rendimiento académico de los estudiantes tienen una correlación positiva moderada (r=0.636), y que existe una correlación positiva débil (r=0.486) entre la Clarificación del propósito de vida y el rendimiento académico; en cambio, no existe relación entre el Manejo de la presión social, Regulación del propio comportamiento, y Favorecimiento del crecimiento personal, con el rendimiento académico. Por tanto, se concluye que mientras más alta sea la autonomía de los estudiantes, mayor será su rendimiento académico; lo mismo en el caso de la Clarificación del propósito de vida y el Rendimiento académico. El resto de dimensiones (manejo de la presión, regulación del comportamiento, favorecimiento del crecimiento personal) no afecta el rendimiento académico.