Show simple item record

dc.contributor.advisorPerez Moran, Graciela
dc.contributor.authorBellido Saavedra, Lucio
dc.date.accessioned2023-04-05T00:40:22Z
dc.date.available2023-04-05T00:40:22Z
dc.date.issued2023-04-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/32730
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre la autonomía y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Daniel Goleman del distrito de San Miguel – Puno, en el año 2022. Para ello, se empleó una investigación no experimental-transversal, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por todos los estudiantes del primer grado del colegio antes citado. Las técnicas usadas para la recolección de datos fueron la observación simple y la observación documental, cuyos instrumentos fueron la ficha de observación y los registros de notas emitidos por el mencionado colegio, en el año 2022. Para el análisis estadístico de correlación, se empleó el Coeficiente de correlación “r” de Pearson, mediante el programa SPSS 25. En los resultados, se determinó que la autonomía y el rendimiento académico de los estudiantes tienen una correlación positiva moderada (r=0.636), y que existe una correlación positiva débil (r=0.486) entre la Clarificación del propósito de vida y el rendimiento académico; en cambio, no existe relación entre el Manejo de la presión social, Regulación del propio comportamiento, y Favorecimiento del crecimiento personal, con el rendimiento académico. Por tanto, se concluye que mientras más alta sea la autonomía de los estudiantes, mayor será su rendimiento académico; lo mismo en el caso de la Clarificación del propósito de vida y el Rendimiento académico. El resto de dimensiones (manejo de la presión, regulación del comportamiento, favorecimiento del crecimiento personal) no afecta el rendimiento académico.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectAcadémicoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.titleLa autonomía y rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa privada Daniel Goleman del distrito de San Miguel – Puno, año 2022.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialJuliacaes_ES
renati.author.dni42475318
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8497-5686es_ES
renati.advisor.dni33265063
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorValenzuela Ramirez, Guissenia Gabriela
renati.jurorTaboada Marin, Hilda Milagros
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess