La aplicación del taller de cálculo mental mejora el aprendizaje de las operaciones básicas en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa 70 541 Juliaca Puno, 2022
Abstract
Esta investigación asumió como objetivo general, Determinar si la aplicación del Taller de Cálculo Mental mejora el aprendizaje de las operaciones básicas en estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa 70 541 Juliaca Puno, 2022. Esta investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño pre experimental, la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes del cuarto grado de primaria, el instrumento que se utilizó fue el pre y post test y listas de cotejo para las actividades de aprendizaje. Los resultados al aplicar el pre test fueron: el 30,00 % se encontró en el nivel medio, el 62,50% se encontró en el nivel bajo y 7,50%, se encontró en el nivel Alto. Se observa que los niños tienen dificultades en el dominio de las operaciones básicas. Luego de la aplicación del pre test se desarrolló el programa de intervención de 13 actividades de aprendizaje y finalmente se aplicó un post test y se obtuvo los resultados: el 5,00% se encontró en nivel bajo, el 17,50% se encontró en nivel medio y 77,50% se encontró en el nivel alto. Se puede observar que los niños obtuvieron un desarrollo adecuado del dominio de las operaciones básicas. De acuerdo a nuestros resultados obtenidos en la prueba de rangos wilcoxon donde obtuvimos que p < 0,05 donde P = 0,001 es menor al nivel de significancia, donde se acepta con la hipótesis alterna: La Aplicación del Taller de Cálculo Mental mejora significativamente el dominio de las operaciones básicas en alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa 70541 Juliaca - Puno. 2022