Juego de roles como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de cuatro años de la institución educativa Bethel de San Juan de Lurigancho provincia y región Lima, año 2021.
Abstract
En el presente estudio se observó cómo problemática que los niños durante la clase no lograban expresarse del todo entre sus compañeros, aislamiento, dificultades para comunicarse, el de escuchar y seguir indicaciones, eso debido a la falta de estrategias es por ello que se formuló el objetivo principal fue; Determinar de qué manera el juego de roles como estrategia contribuirá al desarrollo de habilidades comunicativas en niños de cuatro años en dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, aplicativo, de diseño pre experimental con pre test y pos test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo para medir su desarrollo comunicativo tanto en el inicio como en el final de la aplicación de 12 sesiones de aprendizaje, centradas en el juego de roles y orientadas en fortalecer las habilidades comunicativas. En los resultados se verifico que la mayoría (62,0 %) situación que se revirtió después de su aplicación en un 95% de los niños desarrollo las habilidades comunicativa.Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrasto que hay una diferencia de 34,650 puntos a favor del post tés con un sig. de 0,000(<a 0, 05), a lo que se concluyó que las estrategias y actividades didácticas centradas en los juegos de roles logran ayudar en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños que conforman el grupo experimental.