El proyecto artístico como estrategia mejora la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa particular los niños del Arco Iris Chimbote, 2021.
Abstract
En la institución, se observó que niños de 5 años tenían dificultades en realizar actividades motrices como realizar líneas, sostener el lápiz, abotonar y desabonar, dibujar y corta. Para ello, el objetivo general fue, determinar si el proyecto artístico como estrategia mejora la motricidad fina en los niños de 5 años de la escuela Los niños del Arco Iris Chimbote, 2021. El estudio fue una investigación cuantitativa, explicativa, y con diseño pre experimental aplicando un pre test y post test, con una muestra de 22 estudiantes de 5 años. Se utilizó la observación como técnica y la lista de cotejo como instrumento, con el fin de medir su nivel de psicomotricidad fina. Se aplicó la estadística descriptiva e inferencial, utilizando el Excel (para lo descriptivo) y el SPSS v.25 (utilizando el t – student para el análisis inferencial) para observar diferencias y responder a la hipótesis del estudio. Los resultados reportan que, la mayoría de niños reportan un bajo nivel de psicomotricidad fina en el pre test, el 55% (12) de los niños obtuvieron “B” de calificación del logro de aprendizaje, situación que se revirtió después de la aplicación del proyecto artístico, donde el 82% (18) de los niños obtuvieron “A” en el post test. En respuesta la hipótesis de estudio, en la prueba t-student, se contrastó que hay una diferencia significativa a favor del post test con un valor de, (p = 0,000 y es < a 0,05). En conclusión, el proyecto artístico como estrategia si mejoran la motricidad fina.