La gestión de calidad en base al planeamiento estratégico y el compromiso del personal de las micro y pequeñas empresas del sector servicio- rubro hoteles. Caso Hotel Ivansino Inn, Chimbote, año 2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la
gestión de calidad en base al planeamiento estratégico y el compromiso del personal de las
micro y pequeñas empresas del sector servicio, siendo sus objetivos específicos, Definir el
nivel de gestión de calidad con el uso del planeamiento estratégico de las micros y pequeñas
empresas. Caso hotel Ivansino Inn, Año 2016, Determinar el nivel de gestión de calidad en
base al compromiso del personal actual de las micro y pequeñas empresas, Caso hotel
Ivansino Inn en la ciudad de Chimbote, Identificar la relación que existe entre la gestión de
calidad con el planeamiento estratégico y la variable compromiso del personal de las micro y
pequeñas empresas, Caso hotel Ivansino Inn, Chimbote, Año 2016; así mismo el tipo de
investigación es cuantitativa, descriptiva y correlacional, debido al que el propósito de la
investigación, la naturaleza del problema y los objetivos formulados se verán reflejados en los
resultados obtenidos de las encuestas, siendo el nivel de la investigación en un primer momento
descriptivas, debido a que se describió las características de gestión de calidad, el planeamiento
estratégico y el compromiso del personal y cuyos resultados en la variable planeamiento
estratégico, el indicador, análisis interno contribuye al diagnóstico, es el más regular de todos
con un 88,89% de casos, y la variable compromiso de personal, los indicadores más resaltantes
de error fue el indicador Compromiso del personal con la permanencia ambas con nivel
parcialmente en desacuerdo y Ni de acuerdo, ni en desacuerdo con 44,44% para ambos casos.
Respecto a la relación entre variable planeamiento estratégico y su relación con el nivel de
compromiso del personal resultó que ambas si tienen relación significativa, valor Chi Cuadrado
Calculable es de 12,25 siendo mayor que el valor de Chi cuadrado de Tabla 3,84 lo que indica la
que ambas tienen una relación. El personal en su mayoría manifiesta que la visión contribuye al
direccionamiento de la empresa en un nivel considerado como regular lo que implica que la
totalidad de ellos no está conforme con lo que transmite el hotel.