La música como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años, de la institución educativa N° 423 “San Francisco” Yauya – Carlos Fermín Fitzcarrald – Ancash, 2020
Abstract
La presente investigación surgió ante las dificultades que presentaban los niños de cuatro años para desarrollar la expresión oral. Por ello el estudio tuvo como objetivo, determinar de qué manera la música como estrategia didáctica desarrolla la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa N° 423 San Francisco, 2020. En referente a la metodología, el tipo de investigación fue cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, se contó con una población muestral de 20 niños y niñas, para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación, instrumento guía de observación, el análisis de datos se realizó en el programa estadístico Excel y spss versión 25. En los resultados de investigación se logró evaluar mediante un pre – test que el 70% de los niños de 4 años de nivel inicial se encontraban en el nivel medio, posteriormente luego de aplicar las sesiones incluyendo la estrategia de la música para mejorar la expresión oral en los niños, los resultados en el pos - test se logró evidenciar una mejora considerable en la expresión oral obteniendo este resultado que un 60% de los niños están en nivel alto. En conclusión, se determinó que la música como estrategia didáctica mejoró significativamente la expresión oral de los niños de 4 años demostrando la pronunciación de las palabras de manera clara, y fluido.