Caracterización del Benchmarking como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del benchmarking como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes del Distrito Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental- transversal- descriptivo, para el recojo de información se utilizó una población muestral de 10 micro y pequeñas empresas, a quienes se aplicó un cuestionario de 24 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: el 40% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen conocimiento sobre la gestión de calidad; el 40% de las micro y pequeñas empresas tienen un aprendizaje lento sobre la gestión de calidad; el 60% de los representantes de las micro y pequeñas empresas no conoce el significado del benchmarking; el 40% de los representantes de las micro y pequeñas empresas cree que es importante aprender de otras organizaciones, el 50% considera que el buen uso del benchmarking permite a la empresa ser más eficiente. La investigación concluye que los representantes de las micro y pequeñas empresas conocen el término de gestión de calidad, sustentando que ayuda a contribuir con el rendimiento de la empresa, alcanzando metas y objetivos; por otro lado, los representantes desconocen del significado de benchmarking, pero creen que es importante aprender de otras organizaciones.