Propuesta de mejora en el marketing como factor relevante para la gestion de la calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes del pueblo joven Jose Olaya - Chiclayo, 2021
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general establecer una propuesta
de mejora en el marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro
y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurante del Pueblo joven José Olaya
– Chiclayo 2021. La metodología fue de diseño no experimental de corte transversal y
descriptivo. Para el recojo de la investigación se utilizó la población muestral de 10
representantes de micro y pequeñas empresas a quienes se le aplicó un cuestionario de
16 preguntas, mediante la técnica de la encuesta. Se ha obtenido los subsiguientes
resultados: El 50% de los empresarios hace correcciones en sus empresas, un 40%
optimiza la atención de sus clientes, el 60% indica que cuentan con un contador, el
40% ofrece promociones a sus clientes, el 50% tiene variedad en sus comidas, en un
40% sus precios son fijos, el 30% indica que la empresa tiene posicionamiento, el 40%
realiza promociones, el 40% detecta puntos débiles, el 60% realiza mejoras continuas,
el 50% indica que sus colaboradores tienen participación, el 60% de los empresarios
selecciona y clasifica sus productos, el 90% tiene un orden para atraer a sus clientes,
el 90% realiza una adecuada limpieza, el 60% detecta cualquier tipo de anomalía, el
80% de sus colaboradores es amable. Se concluye, que los empresarios están
satisfechos ya que en las empresas se ejecutan buenas estrategias de marketing por lo
cual están dispuestos a seguir adelante y hacer publicidad por la radio y televisión.