Estrategias lúdicas para la producción de textos narrativos contextualizados en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública de Tambogrande, Piura, 2022
Abstract
La investigación se realizó ante la evidencia que los estudiantes presentan dificultades
en la producción de textos narrativos, por lo que se planteó con el objetivo de
determinar la eficacia de la aplicación de estrategias lúdicas en el desarrollo de la
producción de textos narrativos contextualizados en los estudiantes de tercer grado de
primaria de la Institución Educativa n° 14139 “Clara María Valladares Cabrera” del
distrito de Tambogrande (Piura). En su metodología, se asumió el enfoque
cuantitativo, tipo de investigación aplicada, diseño pre-experimental, con un pre test y
pos test en un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 39 estudiantes de tercer
grado “A”. Para el recojo de datos se administró una prueba de ensayo, analizando los
resultados a través de la prueba no paramétrica: W de Wilcoxon. En los resultados, se
determinó que antes de la aplicación del programa de estrategias lúdicas, el 63,08% de
estudiantes se ubicó en inicio y el 19,49% en proceso, por el contrario, después de la
aplicación del programa, el 63,59% obtuvo puntuaciones correspondientes al nivel de
logro esperado. En la prueba de hipótesis, se corroboró que existe una diferencia
significativa entre el nivel de producción de textos narrativos en el pre y postest, la que
se confirmó con una sig asintótica de 0,000. En conclusión, se determinó que la
aplicación de estrategias lúdicas tiene eficacia significativa sobre la producción de
textos narrativos contextualizados.