Caracterización del atención al cliente como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de comida oriental del distrito de Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: identificar las características de la atención al cliente como factor relevante en la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de comida oriental del distrito de Nuevo Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental- transversal- descriptivo, se utilizó una muestra de 20 micro y pequeñas empresas, a las cuales se les aplicó un cuestionario estructurado de 27 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: el 100% de los representantes considera que la gestión de calidad si contribuye a mejorar el rendimiento del negocio, el 85% de los representantes considera que la atención al cliente si influye en la gestión de calidad de la empresa, el 45% de los representantes afirma que uno de los principales factores para la calidad de servicio que brinda es la atención personalizada y el 95% de los representantes considera que la atención al cliente si es fundamental para el funcionamiento de la empresa. Concluyendo que: los representantes consideran que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento y que en esta influye la atención al cliente, además, la atención personalizada es el principal factor para la gestión de calidad del servicio brindan.