Liderazgo transformacional en las micro y pequeñas empresas del rubro de agencia de viajes de servicios turísticos, distrito de Ayacucho, 2019.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general describir las características principales del Liderazgo Transformacional en las micro y pequeñas empresas del rubro de Agencias de viajes de servicios turísticos, Distrito de Ayacucho, 2019. La metodología fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo y de un diseño no experimental. Para su desarrollo se tomó como muestra a 50 trabajadores. La técnica empleada fue la encuesta de tipo Likert dirigido a los conductores. Los Agentes de viajes que operan ofertando los viajes turísticos se caracterizan por tener conocimientos precarios del liderazgo transformacional. De seguir con estas deficiencias las Mypes perderán competitividad, tendrán bajos niveles de aceptación, confianza y rentabilidad lo que en el largo plazo harán que estas no alcancen sus objetivos y ocasionen la competencia informal. Los resultados, Respecto a la motivación inspiradora, el 84% de los gerentes se caracterizaron por perseverar motivación inspiradora en sus colaboradores durante la jornada laboral. Respecto al estímulo intelectual, el 90% de los gerentes se caracterizaron por estimular a sus trabajadores a ser creativos, innovadores y buscar soluciones a las dificultades suscitadas y Respecto a la influencia idealizada, el 96% manifestaron que los gerentes se caracterizaron por tener carisma y capacidad para motivar a los integrantes de su empresa, proporcionando importancia a su labor. Se llegó a la conclusión que el Liderazgo Transformacional las empresas en gran medida logran motivar, estimular e influenciar a sus trabajadores de manera eficiente para así lograr sus objetivos y se da manera positiva.