Gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, sector servicios-rubro restaurantes de productos hidrobiológicos de la zona céntrica de Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la característica de gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, sector servicios-rubro restaurantes de productos hidrobiológicos de la zona céntrica de Chimbote, 2018. La metodología fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo, población y muestra fueron 26 mypes, diseño fue no experimental-transversal, su técnica fue la encuesta mediante instrumento del cuestionario. Los resultados fueron: el 73.10% tienen 51 años a más en rango de edad, 65.40% son género masculino,
69.20% son de superior no universitaria, 57.70% son administradores de la empresa, 61.50% corresponden de 0 a 3 años tiempo que permanece en el rubro, 42.30% corresponde de 0 a 3 años tiempo de permanencia de la empresa en el rubro, 80.80% tienen 1 a 5 trabajadores, 57.70% personas que trabajan en la empresa son no familiares, 61.50% corresponde objetivo de la empresa es generar ganancias, 57.70% tienen cierto conocimiento del termino gestión de calidad, 73.10% conocen el termino de atención al cliente, 38.50% la dificultad que tienen es que no se adaptan a los cambios, 76.90% técnica para medir rendimiento es observación, 76.90% están de acuerdo que gestión de calidad contribuye al mejoramiento del negocio, 88.50% si conocen termino atención al cliente, 50.00% aplican gestión de calidad en servicio, 84.60% consideran que es fundamental la atención al cliente, 57.70% utilizan herramienta de comunicación para servicio de calidad, 50.00% factor que utilizan es rapidez del servicio, 88.50% consideran que su atención es buena, 46.10% consideran que mala organización de trabajadores afecta a empresa, 30.80% resultado de una buena atención al cliente incrementa las ventas.