Gestión de calidad y planeación estratégica en las micro y pequeñas empresas - rubro hospedajes en el distrito de Sullana 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general: Describir las características de la gestión de calidad y planeación estratégica en las micro y pequeñas empresas – rubro hospedajes en el distrito de Sullana 2019. La metodología desarrollada ha sido la de tipo cuantitativo de nivel descriptivo, de diseño no experimental, transversal. La población y muestra estuvo conformada por 35 trabajadores de los hospedajes del distrito de Sullana. En la recolección de datos se aplicó la encuesta y como instrumento de investigación el cuestionario. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a la gestión de calidad: El 100% los esfuerzos están orientados a
satisfacer al cliente, el 80% el personal está comprometido con los objetivos de la empresa, el 62.9% se toman decisiones en base a hechos concretos, el 80% se supervisa de forma permanente al personal. Respecto a la planeación estratégica: el
74.3% se ha establecido el fin que cumple la empresa, el 71.4% se llevan a cabo los planes tal como se plantean, el 68% adapta las estrategias de acuerdo a las funciones que realizan. Finalmente se concluye que, los hospedajes del distrito de Sullana desarrollan correctamente la gestión de calidad, sin embargo, respecto a la planeación estratégica deben tener en cuenta de cumplir con todos los principios.