Caracterización de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro Minimarket del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como problema principal la falta de paciencia y comprensión hacia sus clientes y por igual con los productos que ofrecen. El objetivo general: Identificar características de la atención al cliente como factor relevante en la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro Minimarket del Distrito de Chimbote, 2019. Se desarrolló utilizando la investigación del tipo descriptivo nivel cuantitativo, diseño no experimental –transversal, se escogió una muestra poblacional de 26 microempresas, se utilizó la técnica de la encuesta, donde se obtuvo los siguientes resultados, El 40% de los representantes tienen una edad promedio de 31 a 50 años. El 40% de los representantes son de género femenino. El 60% de los representantes tienen educación básica. El 80% de los representantes son dueños. El 60% de las Micro y pequeñas empresas tienen un promedio de 1 a 5 trabajadores. El
60% de los representantes no conocen el término gestión de calidad. El 80% de los representantes conocen sobre el término atención al cliente. Se llegó la conclusión que la atención al cliente es la herramienta más relevante que pueden usar, esto hará que aumente la atención al cliente y será recomendada a sus amigos y familiares por la buena atención que existe en la empresa.