Relación entre la autoestima y el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años en la institución educativa pública Nº 053 La Unión – Jaén, 2021
Abstract
En la presente investigación se pudo evidenciar en el aula, que los niños tienen problemas en su autoestima ya que es un aspecto importante en el desarrollo de los niños, ya que sirven para desarrollar el factor emocional y a la vez el adecuado desenvolvimiento social, puesto que cuando los niños están en la etapa escolar, su medio de comunicación principal es la escuela, donde conseguirán entablar relaciones interpersonales. La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Pública N° 053 La Unión – Jaén, 2021. El tipo de investigación que se realizó es cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, Transeccional y descriptivo, con una muestra conformada por 25 niños, se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia; la observación como técnica, y como instrumentos la guía de observación que fueron validados a través de la técnica juicio de expertos y la confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. En la prueba de hipótesis se obtuvo un coeficiente de correlación de Rho Spearman p = 0,182 y una sig. = 0,384, con lo cual aceptamos la hipótesis nula y rechazamos la hipótesis de investigación. Se consideró el principio ético: libre participación y derecho a estar informado, para la aplicación del consentimiento informado. Se obtuvo como resultados que el 52% de los niños tiene un nivel en logro previsto respecto del aprendizaje y un 72% un nivel medio en el aprendizaje. Se llegó a la conclusión que no existe relación entre la autoestima y aprendizaje. ´