El liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del mercado Buenos Aires, Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del mercado Buenos Aires, Nuevo Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal, ara el recojo de información se utilizó una oblación muestral de 20 micro y pequeñas empresas y se les aplicó un cuestionario de 15 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 70% de los representantes no aplica el liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad. El 95% de los representantes consideran que el uso de la gestión de calidad si favorece el rendimiento de las empresas. El 55% de los representantes tienen poco conocimiento sobre el término del liderazgo y el 50% de los representantes consideran que si realizan una adecuada aplicación del liderazgo en las empresas. La investigación concluye que, la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas consideran que no realizan una aplicación adecuada del liderazgo como factor relevante debido al conocimiento empírico o al poco conocimiento sobre el liderazgo y lo importante es que la aplicación adecuada del liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad conlleva al éxito de las empresas.