Actividades lúdicas mejoran el aprendizaje del área de personal social en niños de tres años de la I.E.I Nº 1229 “Micaela Bastidas” Sechura – Piura, 2021
Abstract
El presente estudio surgió al observar las dificultades en la interacción con sus pares, control de emociones; dificultad en respetar normas de convivencia, y autonomía. La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera las actividades lúdicas mejoran el aprendizaje del área de personal social en niños de tres años de I.E.I N° 1229 “Micaela Bastidas”, Sechura – Piura, 2020. El tipo de investigación fue cuantitativa, nivel experimental y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por los niños y niñas del nivel inicial, y la muestra representada por 11 niños y niñas de 3 años; la técnica de muestreo fue no probabilístico por conveniencia; para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y el instrumento de lista de cotejo que fue validado por los expertos, la prueba de hipótesis fue validada mediante la prueba de Wilcoxon y el principio ético utilizado fue libre participación y derecho a estar informado. Los resultados del pre test fueron el 41.7% de los niños manifiesta nivel proceso y logro en el aprendizaje de personal social, mientras que después de su aplicación el 75% de los niños mostraron nivel logro. Se concluye que las actividades lúdicas centradas en el aprendizaje del área de personal social, favorecen al desarrollo de las habilidades sociales en los niños que conformaron el grupo experimental.