Propuesta de mejora de marketing para gestión de la calidad de Mype sector comercio, caso: restaurant y juguería Danielita, Yarinacocha, Ucayali, 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar las características del marketing como propuesta de mejora para la gestión de calidad en la micro y pequeña empresa Restaurant y juguería Danielita en la ciudad de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, 2021. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, de diseño no experimental, transversal, descriptivo-de propuesta. La población fue finita, conformada por 12 trabajadores de la microempresa en estudio y la muestra fue censal que tomó al 100,0% de la población. Se aplicaron dos cuestionarios validados por tres expertos y la prueba de confiabilidad de Alpha de Cronbach se obtuvo un valor de 0.846, que confirma su confiabilidad. Como resultados respecto a la variable marketing, el total de encuestados respondieron que el 66.7% tiene enfoque en el cliente; 75,0% considera que el producto cumple con una presentación atractiva; 50,0% refiere que algunas veces se brindan descuentos a los clientes. Respecto a la variable Gestión de calidad, 66,7% respondieron que se planifica con orientación al cliente; 58,3% respondieron que existe un plan de mejora y 58,3% respondieron que el control es un aspecto todavía débil de la gestión. Como conclusiones, la microempresa tiene una orientación al cliente que ha permitido llevar un marketing empírico para identificar las necesidades del cliente y en relación a la gestión de calidad, si bien existe también un enfoque de calidad debe fortalecer la gestión con el control en toda aspecto de su operación.