Propuesta de mejora de los factores relevantes en los aspectos de marketing y gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de materiales de librería del distrito de Satipo, 2020
Abstract
La presente investigación, Propuesta de mejora de los factores relevantes en los aspectos de marketing y gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de materiales de librería del distrito de Satipo, 2020. Presentó como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de los factores relevantes en aspectos del marketing y gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de materiales de librería en el distrito de Satipo, 2020. La metodología fue de diseño no experimental – transversal - descriptivo - de propuesta. La población muestral fue 10 representantes de Mypes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas a través de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: 60% de las Mypes tiene entre 4 a 6 años en el mercado, 90% tiene entre 1 a
5 trabajadores, 60% conoce sobre gestión de calidad, 70% implementa poco la gestión de calidad, 60% utiliza el marketing como herramienta, 80% no utiliza herramientas del marketing, 40% considera ha aumentado el uso del marketing en su empresa, 70% considera la gestión de calidad mejora el rendimiento de su negocio y 90% considera el marketing la mejora. Se concluye que la mayoría de Mypes del sector comercio del rubro librerías están poco tiempo en el mercado, conocen tanto sobre gestión de calidad como de marketing, pero no lo vienen implementando en sus negocios, debido a la falta de motivación pese a que consideran que ambos mejoran la rentabilidad de sus negocios.