Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizaje en el área de comunicación a estudiantes del sexto grado de nivel primaria en las instituciones educativas comprendidas en el distrito José Crespo y Castillo en el primer trimestre del año académico 2013
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar el tipo de las variables de investigación: estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. La metodología que se utilizó en la investigación fue cuantitativa y la población de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 688 estudiantes en el nivel primario de las Instituciones Educativas comprendidas en el distrito de José Crespo y Castillo - Aucayacu. A los 20 docentes se les aplicó como el cuestionario para obtener datos respecto a las variables estrategia didáctica. Así mismo, se indagó las calificaciones del registro de notas del primer trimestre de los estudiantes. De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes fue dinámico en un 70% y estático en un 30% el logro de aprendizaje fue en un 70% de alto y en un 30% Bajo. En cuanto al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, se observó que la mayoría de docentes conocen como modalidad métodos de casos; con respecto a los enfoques metodológicos la mayoría de docentes utilizaron proporciona una guía a partir de un problema. Por otra parte, los recursos más utilizados por los docentes fueron videos internet. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que la mayoría presentan un logro de aprendizaje alto. En cuanto al perfil académico se verifico que los docentes en el área de comunicación provienen de universidad, el 70% de docentes tiene una experiencia laboral de institutos pedagógicos años y solo el 30% son contratados.