La historieta como estrategia en la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa Virgen de Guadalupe de Mazamari, Satipo - 2023.
Abstract
El presente estudio emerge de los problemas percibidos en una mayor proporción de estudiantes del segundo grado, al momento de intentar leer y escribir, frente a ello se planteó como objetivo determinar en qué medida la narración de historietas influye para mejorar la lectoescritura en estudiantes de dicha institución. El estudio asumió un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, un diseño preexperimental con pretest y post test. La población estuvo conformada por 41 estudiantes del segundo de la sección A y B, la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del segundo grado B, a quienes se les administró la técnica de observación y la ficha de observación constituida por 16 ítems. Los resultados más relevantes se obtuvieron en el pretest el 55% de niños del nivel de inicio, por otro lado, en el post test el 50% de niños alcanzó el nivel de logro previsto y 20% en logro destacado. Determinando a través de la prueba de T de Student donde un valor de sig.(bilateral) = 0,0000, demostrando que p < 0,05. Por lo que se llegó a la conclusión que las historietas como estrategia didáctica influyó de forma significativa en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del segundo grado de primaria. Permitiéndonos resaltar que las historietas además de ser una herramienta de valor como recurso pedagógico en el desarrollo de la lecto escritura, favorece las habilidades creativas y la lectura comprensiva por medio de sus historias y personajes.