El planeamiento estratégico como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de prendas de vestir para dama, centro de Chimbote, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características que existe en el planeamiento estratégico como factor relevante en la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de prendas de vestir para dama, centro de Chimbote, 2020. La investigación fue descriptivo- no experimental-transversal y cuantitativo; para el recojo de la información se utilizó una población de 40 y muestra de 15 MYPES a quienes se les aplico un cuestionario de 29 preguntas a través de la técnica encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: el 80% de los encuestados, tienen entre 31 a 50 años, el 93.33% son de genero femenino, el 93.33% tiene grado de instrucción superior universitario, el 93.33% son dueños de su propio negocio, el 86.67% desempeñan el cargo de 0 a 3 años, el 80% de las MYPES tienen tiempo de permanencia de 0 a 3 años, el 93.33% tienen definida su misión, visión y valores, el 60% establecen sus objetivos de acuerdo al plan estratégico, el 60% de las MYPES planifican y cumple con los objetivos estratégicos trazados. La investigación concluye que los representantes de las MYPES están dirigidos por personas de genero femenino, con estudios universitarios y son dueños de su propio negocio, emplean estrategias para enfrentar las debilidades y usa sus fortalezas para aprovechar lo que ofrece el mercado y así poder incrementar las ventas y tener una mejor posición en el mercado.