El juego como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa Bilingüe N°1748 del distrito de Mazamari – Junín, 2023.
Abstract
En la actualidad, se ha observado que los niños de 5 años carecen de la suficiente coordinación y equilibrio en los movimientos corporales y posturas en las siguientes situaciones: saltar con un pie, saltar con los pies juntos, etc. Terminan absorbiendo la respuesta de frustración de estar en el espacio y son incapaces de concentrarse mientras realizan actividades. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo la influencia del juego como estrategia para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Bilingüe N°1748 del Distrito De Mazamari – Junín, 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 52 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 14 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue la lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, en el pre test el 71% de niños empezaron con el nivel proceso, el cual fue mejorando a través de la intervención de los juegos como estrategia, donde el post test el 86% de los niños obtuvieron un nivel de logro esperado. y con un nivel de significancia de 0,031 siendo esta menor a p <0,05 , comprobándose la hipótesis alterna. Concluyendo que el juego como estrategia como estrategia no desarrolla la motricidad gruesa de los niños y niñas de 5 años.