Juego de roles para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 443 del distrito de Callería - Ucayali, 2021.
Abstract
Hoy en día los niños a raíz de la post pandemia, vienen presentando problemas para mantener una comunicación fluida, escucha activa, leer y escribir adecuadamente, debido a la falta de estrategias que le permitan la integración, la interacción, que limita su aprendizaje en esta área, por ello se propone como estrategia los juegos de roles. Por dicha razón, este estudio tuvo como objetivo general: Determinar si el juego de roles mejora el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°443 del Distrito de Callería-Ucayali,2021. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 90 niños y la muestra 30 niños de 5 años que fueron elegidos por muestro no probabilístico por conveniencia, en quienes se utilizó la técnica de la observación, y para la recolección de datos la lista de cotejo, validada por 3 expertos y bajo el estadístico Alfa de Cronbach. En cuanto a los resultados, en el pre test el 83% de niños se encuentra en el nivel de inicio, frente a esta realidad, se aplicaron sesiones de juegos roles, demostrando su eficacia en el aprendizaje del área de comunicación, obteniendo un 87% en logro destacado. En conclusión, la aplicación de juegos de roles mejoró significativamente el aprendizaje en el área de comunicación en niños y niñas de cinco años.