El cuento como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 276, San Martín- 2023.
Abstract
Se observó que los niños de 5 años presentan conductas retraídas para comunicar sus ideas, así como para intervenir oralmente durante el desarrollo de las sesiones, así como limitaciones para expresar sus opiniones con claridad y fluidez. Por otro lado, se evidenció que las profesoras no aplican técnicas apropiadas acorde a la edad de los niños para desarrollar su expresión oral. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el cuento como estrategia didáctica mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 276, San Martín- 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 56 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 18 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue la lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, en el pre test el 78% de los niños se encontraban en nivel proceso, mientras que en el post test el 89% se encontraban en nivel de logro esperado. y con un nivel de significancia de 0,030 siendo esta menor a p <0,05 , comprobándose la hipótesis alterna. Concluyendo que el cuento como estrategia didáctica si mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 276, San Martín- 2023.