Cuentos infantiles para mejorar la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E.P. Jean Piaget Tambogrande, 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación se encontró como una alternativa a la situación problemática detectada en los estudiantes de 5 años, donde presentaron deficiencias al momento de interactuar con sus compañeros y no tienen fluidez de palabras. De acuerdo a ello se planteó como objetivo: determinar si los cuentos infantiles mejoran la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Jean Piaget Tambogrande. La Investigación es de tipo cuantitativa, aplicada con diseño preexperimental, la población estuvo constituido por 20 niños de 5 años, donde se seleccionó la muestra de 18 estudiantes de 5 años. Para la recolección de datos se aplicó una guía de observación de 12 preguntas dividida en 03 dimensiones de cómo es claridad, fluidez y coherencia, utilizando la técnica de la observación y la ficha de observación como instrumento, ya que fueron niños de 5 años donde no pudieron usar otro instrumento. El análisis y procedimiento de datos se utilizó el programa de Excel versión 2019 para la elaboración de tablas y gráficos para obtener los resultados. En los resultados de la expresión oral, el 61% se encontraron en un nivel de inicio (C) antes de aplicarse los cuentos como estrategia, y un después de aplicarse los cuentos infantiles se encontraron en un 61% en nivel de logro destacado (AD). Donde como conclusión dio que la estrategia basada en cuentos fue de gran utilidad ya que hizo que los estudiantes se desenvuelvan con mejor fluidez. Además, se acepta la hipótesis del investigador rechazando la nula.