“Naturaleza de las estrategias didácticas empleadas por el docente del aula y logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular en el área de matemática del nivel secundario de las instituciones educativas del casco urbano de Chimbote en el tercer bimestre del 2011”
Abstract
El principal propósito de esta investigación fue determinar la naturaleza de las estrategias didácticas empleadas por el docente del aula y logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular en el área de matemática del nivel secundario de las instituciones educativas del casco urbano de Chimbote en el tercer bimestre del 2011. La metodología empleada fue la investigación cuantitativa descriptiva. La población fueron los docentes del nivel secundario de las I.E. del Casco Urbano y La Caleta del distrito de Chimbote; la muestra estuvo constituida por 20 docentes del área de matemática de tres Instituciones Educativas. Como técnica se utilizó la encuesta, esta técnica permite recoger información de los docentes mediante un cuestionario, conformado por 17 ítems. La aplicación del cuestionario nos permitió obtener información sobre la formación profesional y estrategias didácticas que emplean. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el registro de evaluación, de la cual obtuvimos la información sobre el rendimiento de los alumnos en el área de matemática. Los resultados obtenidos concluyeron que el 60% de los docentes utilizan estrategias didácticas de naturaleza estática; en el dominio conceptual, sobresale como modalidad de organización el aprendizaje basado en problemas; el enfoque metodológico de aprendizaje más conocido es el aprendizaje significativo, y el recurso didáctico más conocido es el bibliográfico y la palabra hablada. Con respecto al logro de aprendizaje de los estudiantes, es bajo. En cuanto al perfil académico de los docentes, el 70% estudió en la universidad, el 45% tiene una experiencia laboral de 11 a 20 años; el 85% es nombrado, el 35% no tiene conocimiento suficiente sobre estrategias didácticas; y el 45% inicia su clase, comunicando a sus estudiantes sobre que tratará la clase.