Cuentos infantiles como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de cinco años, institución educativa N° 121, de Sihuas, 2022
Abstract
De la investigación se llegó a evidenciar que los estudiantes de cinco años presentaron dificultades de comunicación, falta de claridad, fluidez, coherencia y vocabulario en la expresión oral. El objetivo fue demostrar que el cuento infantil como estrategia garantiza el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 121 de Sihuas, 2022, el trabajo se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimetal; población conformada por estudiantes de tres a cinco años y una muestra de 16 estudiantes de 5 años, mediante el muestreo no probalístico, la técnica de recolección fue la observación y el instrumento que se utilizó una ficha de observación, que fue validado y verificado la confiabilidad. Los resultados obtenidos luego de aplicada la propuesta, la mayoría de estudiantes de 5 años lograron ubicarse en los niveles casi siempre y siempre, en cuanto a las demisiones de las variables de la expresión oral: claridad, fluidez, coherencia y vocabulario el 65% de los niños logró ubicarse en el nivel siempre. Se concluyó que la propuesta cuentos infantiles como estrategia mejora la expresión oral de las niñas y niños de 5 años en la Institución Educativa N° 121 de Sihuas, 2022, quedando demostrado en la prueba de hipótesis que existe diferencia significativa entre el pre y postest, determinándose que los cuentos infantiles como estrategia desarrolla significativamente la expresión en los estudiantes de cinco años de la institución educativa indicada.