Comparativo de aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación primaria de dos instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: “Comparar la aplicación del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje en el área curricular personal social de los estudiantes de educación primaria de dos instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho”. Para tal efecto se empleó una metodología cuantitativa, de nivel explicativo y de diseño cuasi experimental. La investigación se realizó sobre una población de 240 estudiantes del quinto grado de educación primaria en las Instituciones Educativas Antenor Orrego Espinoza y Albert Einstein N° 1181. En ambas se identificó el grupo control y el grupo experimental y se trabajó con 28 y 26 estudiantes respectivamente. Los resultados descriptivos reportados en el pretest fueron que el grupo control tiene un nivel alto 85.7% y el grupo experimental fue de 88.5%, sin reportar diferencias significativas. El postest reportó diferencias importantes, el grupo control obtuvo un valor de 28.6% en el nivel alto, mientras que el grupo experimental fue de 100.0% en el mismo nivel. Los resultados inferenciales en la prueba de T- Student fue de 0.000; menor a α = 0.05, lo cual indicó diferencias significativas entre las varianzas por lo que se rechazó la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existen diferencias significativas entre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo del aprendizaje en el área curricular personal social en estudiantes de educación primaria de dos instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho, con respecto al desarrollo de la competencia afirma su identidad.