Dactilopintura como técnica en la mejora de la creatividad de niños de inicial en la institución educativa privada Emanuel Pichanaqui, Chanchamayo, Junín – 2021
Abstract
En muchas escuelas de nuestro país, nuestros estudiantes evidencian deficiencias para resolver problemas con creatividad y originalidad, lo que conllevó a plantearse el siguiente objetivo general determinar de qué manera la dactilopintura como técnica mejora la creatividad en niños de inicial en la Institución Educativa Privada Emanuel Pichanaqui, Chanchamayo, Junin – 2021. Se empleó una metodología tipo aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental, Se tomó como población a los niños de tres, cuatro, cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Emanuel distrito de Pichanaqui,2021 y como muestra 15 niños de 5 años. Se determinó su participación según una muestra no probabilística por conveniencia. Se aplicó como técnica la observación y la lista de cotejo como instrumento validada por 3 expertos obteniendo una confiablidad de 0,83 valor de significancia mediante el alfa de Cron Bach. Se trabajó la prueba no paramétrica del Willcoxon, considerando el consentimiento informado para el recojo de resultados. En relación a los resultados, se observó que antes de la aplicación de la técnica dáctilo pintura se encontraban en nivel proceso a un 60%; frente a ello se aplicaron sesiones en base a la técnica, donde se observó que el porcentaje ascendió a un 67% en el nivel logro previsto. De esta manera, se concluye que la aplicación de la técnica dactilopintura, mejora significativamente la creatividad en los niños de 5 años.