Taller de educación física para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa Nº32282 San Miguel - Huánuco, 2023
Abstract
La presente investigación titulado taller de educación física para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº32282 San Miguel-Huánuco, 2023, tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación del taller de educación física mejora la motricidad gruesa en los estudiantes de segundo grado. La metodología empleada en la presente investigación fue de tipo cuantitativo, con nivel explicativo de diseño pre experimental; la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la observación el instrumento elaborado fue la guía de observación que fue aplicada a la población muestral de 20 estudiantes del segundo grado, con quienes se desarrollaron las quince actividades de aprendizaje y el procesamiento de datos se realizó a través de la hoja de cálculo de Excel 2010. Así mismo los resultados de evaluación en la preprueba de acuerdo las dimensiones y los indicadores en la motricidad gruesa, como en saltar, correr, lanzar el 45% de estudiantes alcanzaron un nivel de logro, el 35% se encontraba en proceso de logro y el 20% se encuentra en el no logro, pero esto cambió al finalizar la sesión en la post prueba se identificó que el 95% de los estudiantes alcanzaron un nivel de logro satisfactorio, el 20% se ubican en proceso de logro y un 0% se encuentra en el nivel no logro. Se concluye que, los estudiantes comenzaron con ciertas dificultades demostrando poca coordinación motriz, falto de equilibrio y los movimientos corporales muy inadecuados para su edad, pero con las sesiones continuas se llegaron a mejorar la motricidad gruesa de los niños en un gran porcentaje por ello ahora son capaces de realizar grandes movimientos corporales con autonomía personal.